funcionamiento

Funcionamiento
El motoventilador utiliza un bulbo que está instalado a la entrada del radiador, este bulbo es un interruptor térmico que abre y cierra un circuito electrico el cual permite accionar el ventilador cuando la temperatura del motor alcanza los 95 °C dentro del radiador



Diagrama de Motoventilador
Tanto el ventilador como el bulbo son alimentados con 12 voltios provenientes de la batería de nuestro auto, el circuito del mismo puede ser mediante un relay que controla este circuito, a continuación te muestro una de las formas en que puede estar conectado nuestro motoventilador con un relay de 5 terminales.


Explicación del diagrama
Para mayor comprensión del diagrama conectado con relevador te recomiendo que regreses a la lección "como conectar un Relay" el cual te muestro en el "Mini Curso de Electricidad Automotriz" si aun no lo tienes obtenlo gratis aqui
Cuando la temperatura del anticongelante del radiador alcanza los 95 °C el interruptor térmico (bulbo) cierra el circuito, al hacer esto acciona el relevador que a su vez cambia de su posición stand by (terminal) a la terminal 87 y acciona el ventilador
El ventilador permanecerá encendido siempre que la temperatura del anticongelante que se encuentra en el radiador supere los 95 °C una vez que la temperatura desciende el bulbo abre de nuevo el circuito y deja de fluir corriente lo que ocasiona que se desactive el Relay y deje de funcionar el ventilador.

















1 comentario:

  1. Si el que abre y cierra el circuito es el bulbo de temperatura, para que sirve el relato?

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